La Transformación Como Fin íšnico de la Educación según Paulo Freire

  • Diana Bolaños Chatez
  • Sandra Cristina Argoti
  • Mauricio Córdoba

Resumen

La educación, cumple un papel fundamental dentro de nuestra sociedad, es la base del desarrollo de cualquier cultura y por tanto es derecho de cualquier ciudadano ser parte de ella; de esta manera la educación se encuentra en constante evolución, desde las muchas teorí­as filosóficas y pedagógicas encaminadas a transformar las prácticas educativas. En el presente ensayo se resalta, los aportes realizados por el pedagogo Paulo Freire, quien propone una educación desde la práctica, la reflexión de los conocimientos que surgen de las culturas, del contexto de los pueblos y de las necesidades de los mismos, para alcanzar la transformación de la sociedad; una sociedad concienciadora y humanizadora; en la primera parte se toma algunos acontecimientos relevantes, dentro de la vida de Paulo Freire, así­ como también sus posturas epistemológicas y la búsqueda del conocimiento mediante la investigación, no sin antes caracterizar los dos tipos de educación que plantea este pedagogo y que de uno de ellos es donde la investigación se manifiesta, como un proceso de construcción de conocimiento.

Palabras clave: democracia, investigación, praxis, transformación

Citas

Calvache, J. (2003). El papel del educador en el pensamiento de Paulo Freire. Revista Estudios Latinoamericanos, (12)13.

Freire, P. (1999). La Educación como práctica de la libertad. México: SIGLO XXI editores S.A.

_____. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores S.A.

Cómo citar
Bolaños Chatez, D., Argoti, S. C., & Córdoba, M. (1). La Transformación Como Fin íšnico de la Educación según Paulo Freire. Boletí­n Informativo CEI, 5(1). Recuperado a partir de http://ojseditorialumariana.com/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1553