Hacia una pedagogí­a critica: “creando espacios para la transformación social y la emancipación” Peter Mclaren

  • Doris Mora
  • Gloria Manrique D.
  • Oscar Pinta
  • Socorro Herrera

Resumen

Cuando hablamos de revolución, es imposible obviar las ideas marxistas que influyeron en la formación de pensamiento de muchos personajes, generando ideas con fundamentos teóricos, que como resultado de experiencias vividas, generan nuevas ideas en torno a la pedagogí­a crí­tica. Es el caso de Peter McLaren, impulsor de la pedagogí­a crí­tica revolucionaria, teorí­a que pretende ligar la educación con un proyecto polí­tico de transformación, para enfrentar el capitalismo. Pretendemos explicar la vida de McLaren unido al objetivo de transformación social y económica, lo que supone una lucha de compromisos contra una cultura depredadora, como él la denomina. En el trabajo de McLaren se evidencia que sus afirmaciones son construidas a partir de un problema existente y que la escuela como agente social puede transformar.

Citas

McLaren, P. (1995). Critical Pedagogy and Predatory Culture. New York: London Routledge.

McLaren, P. (1999). Schooling as a Ritual Performance: towards a political economy of educational symbols and gestures, (3ra. Ed.).Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield.

_____. (1984). La Vida en las Escuelas. (1a. ed.). México: siglo xxi editores s.a. de c.v.

Cómo citar
Mora, D., Manrique D., G., Pinta, O., & Herrera, S. (1). Hacia una pedagogí­a critica: “creando espacios para la transformación social y la emancipación” Peter Mclaren. Boletí­n Informativo CEI, 5(1). Recuperado a partir de http://ojseditorialumariana.com/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1556