Zonas de Orientación Universitaria (ZOU) una posibilidad para tejer relaciones

  • Sonia Janeth Portilla Velasco

Resumen

Las dinámicas del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), se pueden presentar en diferentes escenarios cotidianos y de esparcimiento, afectando de manera directa o indirecta a la comunidad en general. La decisión que toma la persona de consumir SPA, se ha convertido en un problema complejo, dado que la mirada no debe centrarse en la sustancia como tal, sino en el individuo y las diferentes variables que lo llevan a tomar esa decisión. Los vací­os emocionales, la familia, las pautas de gobierno, los valores que se generan hoy en dí­a, las dinámicas de salud y porque no, la discriminación y el estigma son determinantes, que influyen para sumergirse en esta problemática.


Es por lo anterior que surge la necesidad de promover estrategias, que a partir de modelos alternativos y comunitarios, permitan abordar problemas socialmente relevantes, como el consumo de sustancias psicoactivas. Desde el marco de la Polí­tica nacional para la reducción del consumo de SPA y su impacto (2007), se plantean las Zonas de Orientación Universitaria (ZOU), como una estrategia de trabajo en red, desde la inclusión social y participativa de los diversos actores en comunidades universitarias, para generar espacios de escucha y apoyo, ante la creciente demanda de respuestas efectivas, basadas en el conocimiento de la realidad, en la evidencia de la investigación y la evaluación sistemática de las acciones. (Doc. Lineamiento para Zonas de Orientación Universitaria)


En Nariño, especí­ficamente en Pasto y desde el año 2013, con la ayuda del Ministerio de Salud y Protección Social, se comenzó con la implementación de la estrategia Zonas de Orientación Universitaria (ZOU), desde la cual se ha venido realizando un trabajo colectivo, en alianza con las diferentes Instituciones de Educación Superior (Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Institución Universitaria CESMAG, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Nariño), teniendo como operador a la Universidad Mariana, quienes han tomado el reto de ser pioneros en la construcción y desarrollo de experiencias particulares, que han permitido el fortalecimiento y sostenimiento de la estrategia a lo largo del tiempo. En el ámbito comunitario, la estrategia empieza a configurarse a partir de la movilización de los actores que quieran modificar la situación percibida como problemática, identificando una construcción mental sobre esta y sus posibles soluciones. la estrategia ZOU, a través de la construcción colectiva del conocimiento, a partir del diagnóstico participativo de las herramientas propias del modelo de Epistemologí­a de la Complejidad, Ética y Comunitaria (ECO 2), busca que los actores de una comunidad, no únicamente se preocupen por la problemática que genera el consumo de sustancias psicoactivas, sino más bien que a través de sus fortalezas y potencialidades se ocupen de esta, para brindar atención oportuna e integral de manera que no se discrimine, no se estigmatice y mucho menos que se excluya, a las personas que están relacionadas con el consumo de SPA.


Es así­, como desde las zonas de orientación Universitaria, se ha propendido por la transformación de las representaciones sociales, sobre el consumo de sustancias psicoactivas, que generan exclusión, estigmatización y prácticas de riesgo, invitado a la sociedad, a optar por una postura de inclusión social y de empoderamiento comunitario, ofreciendo servicios que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida y la mitigación de riesgos y daños asociados al uso de SPA.

Citas

Acero, I. (2000) Consumo de alcohol en universitarios: relación funcional con los factores sociodemográficos, las expectativas y la ansiedad social

Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA) (2012). “II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitariaâ€

Gobierno Nacional de la República de Colombia, (2008, 2009, 2011). “Estudio Nacional de consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombiaâ€

Duque, A. (2012) Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes.

Documento De Lineamientos Para Zonas De Orientación Universitaria (2013)

Morales, K. (2011). Medición y caracterización de factores familiares, individuales, ambientales en consumo y no consumo de drogas en adolescentes. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Marino, González & Medina (1999) Relaciones familiares en adolescentes: resultados en estudiantes y consumidores de drogas.

Modelo de Zonas de Orientación Escolar (2009)

Modelo de Inclusión Social (2007)

Modelo de Reducción del daño

Política Nacional Para La Reducción del Consumo De Sustancias Psicoactivas y su Impacto. Resumen ejecutivo. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/Docs/politDrogas/politica_nacional_consumo.pdf.

Portilla, S. (2015). Diagnóstico del Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de Grado Octavo a Once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes en Potosí Nariño. Universidad Mariana. Pasto – Nariño.

Rojas, M. & Rodríguez, A. (2013). Abuso de Drogas en Adolescentes y Jóvenes y Vulnerabilidad Familiar. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Lima - Perú.

Universidad Marina. Zonas de Orientación Universitaria. Texto recuperado de: http://www.umariana.edu.co/zou.html

Documento De Lineamientos para Zonas De Orientación Universitaria ZOU. Texto recuperado de: https://col127.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgOv6CfHvz5BGR7tidZ19Fmg2&folderid=flinbox&attindex=1&cp=-1&attdepth=1&n=23166376

Publicado
2017-07-26
Sección
Artículos