Educación Inclusiva en la Universidad Mariana

  • Ana Marí­a Castillo Bazante
  • Ricardo Esteban Jurado Eraso

Resumen

La investigación que dio origen al presente artí­culo tuvo como objetivo “Determinar el estado actual del proceso de educación inclusiva en cuanto a los tipos de diversidad presentes en la universidad mariana teniendo en cuenta lo propuesto en los lineamientos de polí­tica de educación superior inclusiva del MENâ€, se desarrolló bajo un paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo con un enfoque empí­rico analí­tico. Se pretendió el conocimiento cierto de las acciones de la institución en torno a la diversidad presente, sembrando así­ la posibilidad de tomar correctivos y potenciar las estrategias hasta el momento desarrolladas a través de la formulación de una estrategia interventiva.

Citas

Alcantud, F. (2000). La integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. València: Universitat de València, Servei de Publicacions.

Alfaro, I. J. (2007). La respuesta organizativa y metodológica de la universidad ante una nueva tipología de estudiantes. València: Universitat de València, Servei de Publicacions.

Almeida M. y Angelino M. (2012). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Buenos Aires: UNER.

Aragall, F. (2006). Libro blanco del diseño para todos en la universidad. Madrid: IMSERSO; Fundación ONCE; Coordinadora del Diseño para Todas las Personas en España.

Baez, M. (2009) Diálogos con sordos. Aportes para reinterpretar la alfabetización de sordos. Rosario, Ed. Laborde

_____. (2012). Las TIC: oportunidades para la alfabetización de jóvenes y adultos sordos. Revista Decisio Nº 31-4. México, CREFAL

_____. (2013). La alfabetización como práctica inclusiva: diseño y estudio de prácticas de intervención psicopedagógica para la alfabetización de niños que asisten a la Unidad de Docencia Asistencial del Instituto Universitario del Gran Rosario. Proyecto de Investigación. Rosario, IUGR

_____. (2014) La educación bilingüe inclusiva: el caso de los sordos. Conferencia en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México, DF. 14 de julio de 2014

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México DF: Fondo de cultura económica.

Bernstein, B. (1976).Class, codes and control. London: RKP.

Bourdieu, P. (1984). Ce que parler veut dire. Paris: Les editions de minuit.

Bourdieu, P. (1997). Contra el Fatalismo Económico. Discurso pronunciado por Pierre Bourdieu el 22 de noviembre de 1997, en el acto de recepción del Premio Ernst Bloch, concedido por el Instituto Ernst Bloch, en la ciudad alemana de Ludwigshafen. Publicado en New Left Review Nº 227, enero-febrero 1998, Londres. Traducido del inglés por Clara Inés Restrepo.

Castel, R.; Wanderley, L. y Belfiore-Wanderley, M. (1997). Desigualdade e a questao social. Sao Paulo, EDUC, citado por Gentili. La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento.

De la Vega, E. (2014). Diversos y colonizado. El sueño multicultural de la escuela. Rosario. Noveduc.

_____. (2008). Las trampas de la escuela integradora. Buenos Aires: Noveduc.

_____. (2010). Anormales, deficientes y especiales. Genealogía de la Educación Especial, Buenos Aires: Noveduc.

_____. (2010). Psicoanálisis y política. Patologización de la infancia pobre en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Revista latinoamericana de cienciassociales niñez y juventud. Vol.8 no.1 Manizales Jan./june 2010.

_____. (2013). Realidad y simulacros. En: La escuela inquieta (Carina Rattero. Comp.). Buenos Aires: Noveduc.

_____. (2014, 5ª reimpresión). Las trampas de la escuela integradora.

Deleuze, G. (1994). Lógica de sentido. Barcelona, Ediciones Paidos.

Ezcurra A. M. (2011). Igualdad en educación superior, Un desafío mundial, Universidad General Sarmiento. Colección Educación - Serie Universidad Nº 01.

Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y la pedagogía de las afecciones. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Fernández, A. M. (2009). Las lógicas sexuales. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires.

Gadamer, H. (1990). La herencia de Europa. Barcelona: Ediciones 1 península.

García-Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. España: Gedisa

González, M. (2004). Analectas de la caverna. Pereira: Editorial Papiro.

_____. (2005). Visión de filósofos y literatos sobre el devenir de la universidad. Manizales-Colombia: Universidad de Manizales.

_____. (2009). Horizontes Humanos: límites y paisajes. (4ta edición). Manizales: Universidad de Manizales.

_____. (2010). Umbrales de indolencia. Educación sombría y justicia indiferente. Manizales: Universidad de Manizales. En: http://www.researchgate.net/publication/270342241_Umbrales_de_indolencia._Educacin_sombra_y_justicia_indiferente

_____. (2011). Resistir en la esperanza. Pláticas con el tiempo. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

_____. (2012). Horizontear las utopías y las distopías. Tensiones entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Madrid: Editorial académica de España.

_____. (2013). Desafíos de la universidad. Miradas plurales. Carpe diem. Madrid: Editorial académica de España.

_____. (2014). Students with learning difficulties. Roma: ARACNE editrice. En: http://www.researchgate.net/publication/270340048_Students_with_learning_difficulties

_____. (2015). Learning in violent contexts. Dialogues war. Garujaj: Global Journal for Research Analysis. ISSN. 2277-81-60. 4 (3) p. 61-66. En: http://www.researchgate.net/publication/274251122_Learning_in_violent_contexts._Dialogues_war

_____. (2015). Lenguajes del poder ¿Lenguajes que nos piensan?. Manizales: Universidad de Manizales. En: https://www.researchgate.net/publication/277598497_Lenguajes_del_poder_Lenguajes_que_nos_piensan

_____. (2015). Miedos y olvidos pedagógicos. Rosario: Homosapiens. En: http://www.researchgate.net/publication/270341600_Miedos_y_olvidos_pedaggicos.

Gutiérrez, M. (2005). La significación del juego en el arte moderno y sus implicaciones en la educación artística. Madrid: Universidad cumpletense de Madrid.

Habermas, J. (1999). Fragmentos Filosófico-teológicos. Madrid: Editorial Trotta.

Publicado
2017-07-26
Sección
Artículos