Los componentes didácticos en los maestros en formación en Educación Preescolar de la Universidad Mariana

  • Edith Consuelo López Imbacuán
Palabras clave: didácticos, maestros, educación preescolar, práctica pedagógica.

Resumen

El presente artí­culo evidencia los resultados obtenidos en la investigación denominada “Los componentes didácticos en los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Mariana, con el fin de mejorar su práctica pedagógicaâ€, como herramientas necesarias que les permitieron su apropiación e implementación en las aulas.


Esta investigación de corte cualitativo permitió un acercamiento reflexivo con las maestras en formación de la licenciatura de preescolar del Centro de Apoyo Tutorí­al de Pasto y Tumaco; está basada en el enfoque hermenéutico porque pretendió comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de los sujetos de estudio, buscando construir un nuevo conocimiento. Además, el tipo de investigación fue descriptivo, siendo su objetivo conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades, objetos, procesos y personas.

Es importante resaltar que las concepciones emitidas por los maestros en formación acerca de los componentes didácticos, caracterizaron al maestro como un facilitador de aprendizajes, quien debe tener en cuenta al niño, conocer el contexto, implementar estrategias en el desarrollo de las diferentes actividades y ser organizado en los contenidos que aborda en el nivel de preescolar.



Citas

Asprelli, M. (2012). La didáctica en la formación docente. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y Retención del Conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Benavides, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá de dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3ª. ed.). Santafé de Bogotá D.C. Colombia: Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.

Briceño-Moreno, M. (2008). El escrito científico en la Universidad: propuesta de estrategias pedagógicas. Educación y Educadores, 11(2), pp. 107 – 118.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Hohmann, M. y Weikart, D. (2008). La educación de los niños pequeños en acción. México: Editorial Trillas.

López, D. (Ed.). (1996). Teorías de la Traducción: Antología de textos. España: Universidad de La Castilla-La Mancha.

Martínez, F. y Prendes, M. (s.f.). La innovación tecnológica en el sistema escolar y el rol del profesor como elemento clave del cambio. Universidad de Murcia, España. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/paz1.pdf

Maya, C. (2010). Cultura escrita en la universidad. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín.

Meneses, G. (2007). 1. El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Resolución 6966 de agosto 6 de 2010, “por la cual se modifica los artículos 3 y 6 de la Resolución 5443 de 2010, que definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educaciónâ€. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-243532_archivo_pdf_res6966.pdf

Molina, Z. (1998). Planteamiento didáctico. Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. Costa Rica. Recuperado de http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Molina.pdf

Morín, E. (1993). El Método. Naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.

Sáinz, M. y Argos, J. (2005). Educación Infantil, Contenidos, procesos y experiencias. Madrid, España: Ediciones Narcea S. de A.

Velazco, M. y Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf