Rol de la escuela para familias en la Institución Educativa Municipal Mercedario

  • Alba Leonor Gómez Puyana
Palabras clave: acciones pedagógicas, escuela de familias, formación, rol, vida escolar

Resumen

Este artí­culo da a conocer el papel que representa la formación familiar a nivel institucional y su incidencia en la vida escolar de toda una comunidad educativa, en lo que tiene que ver, especialmente, con los procesos formativos y académicos de los educandos y de sus familias. En él se contempla las acciones pedagógicas desarrolladas, el nivel de participación de las familias, estrategias implementadas para los encuentros educativos, las apreciaciones de sus actores en cuanto a las contribuciones y dificultades reportadas en la escuela para familias y, finalmente, se diseña una propuesta de estrategias pedagógicas, para fortalecer la participación dinámica y voluntaria de las familias, a instancias de una investigación que toma en cuenta en cuenta sus opiniones en relación a sus necesidades de orientación y formación integral.

Citas

Camacho, A. (2013). Escuela de Padres y Rendimiento Escolar. (Tesis de Pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Camacho-Agustina.pdf

Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Castellano, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Recuperado: http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf

Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15 27. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491

Durán, A. (2004). Manual Didáctico para Escuela de Padres. Valencia: Fundación para el estudio, prevención y asistencia.

Garcés, M. y Palacio, J. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería. Psicológica desde el Caribe-fundación Universidad del Norte, (25), 1-29.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Cartilla para padres de familia ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Revolución Educativa Colombia Aprende.

Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de investigación Educativa, 24(1), 147-164.

Moritz, H. (1969). La familia y sus valores formativos. Barcelona: Herder.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.

Parra, D. (2003). Manual de Estrategias de enseñanza/Aprendizaje. Antioquia: SENA, Centro Metalmecanico.

Parra, J. (2004). La participación de los padres y de la sociedad circundante en las instituciones educativas. Tendencias pedagógicas, (9), 165-187.

Suárez, M. (1997). Familia y Valores. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial.

_____. (2000). Familia y valores, módulo 1. Bogotá: Magisterio.

Yuste, N. y Pérez, M. (2008). Las cuestiones familiares como causa de la violencia escolar según los padres. European Journal of Education and Psychology, 1(2), 19-27.