Apuntaciones sobre la novelí­stica autobiográfica de Julio Quiñones

  • Francisco David Delgado Montero
  • Alexis Uscátegui Narváez

Resumen

En el centro literario, Julio Quiñones quizá es un fénix de la novelí­stica colombiana, ha renacido desde lo más profundo a través de su obra En el corazón de la América virgen (1948), texto que lo ubica en uno de los parajes más significativos de la novela amazónica. De igual manera, con su opúsculo Ensayo sobre la vida sentimental de Federico Chopin y su época (1949); así­ como también su trasunto titulado Las noches de San Patricio (1950) que develan las aventuras y abolengo adquirido por parte del autor en Europa, ífrica y Asia. Y, con Lejanas añoranzas (1952) que funge como una suerte de diario novelado que ayuda a escudriñar gran parte de su vida en el viejo continente. Estas novelas no han tenido mayor recensión por la crí­tica literaria especializada, y aquí­ ofreceremos una prueba fehaciente de su importancia narrativa.

Citas

Echeverri, J. (2010). La suerte de Robuchon. En: J. Echeverri (Ed.). En el Putumayo y sus afluentes. Popayán: Biblioteca del Gran Cauca.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Putumayo: la vorágine de las caucherías. Memoria y testimonio. Segunda parte. Bogotá: CNMH.

Quiñones, J. (1924). Au Coeur de I’ Amerique vierge. Paris: Peyronnet Éditeurs.

-------. (1948). En el corazón de la América virgen. Bogotá: Editorial ABC.

--------. (1949). Ensayo sobre la vida sentimental de Federico Chopin y su época. Cartagena: Editora Bolívar.

--------. (1950). La Noche de San patricio o las cuatro aventuras. Medellín: Bedout.

--------. (1952). Lejanas añoranzas. Medellín: Bedout.

Uscátegui, A. (2017). Narrar la selva. Confluencias heterogéneas en la novela amazónica. Pasto: Editorial UNIMAR.